ENTREVISTA

“Pilar es de los lugares donde todos quieren estar”

Víctor Tolosa fue el primero en abrir una concesionaria de autos en la Panamericana. Dice que el distrito seguirá creciendo y le pone reparos a los números récords del sector.

“Pilar es de los lugares donde todos quieren estar”

VISIONARIO. Tolosa en su agencia Chevrolet. Fue el primero en llegar a la Panamericana.


Por Juan Manuel Morales
jm.morales@pilaradiario.com

Tuvo la primera concesionaria de autos sobre la Panamericana, y aunque su perfil bajo no le permite decir que fue un visionario, Víctor Tolosa abrió el camino a un corredor que hoy exhibe a las marcas automotrices más importantes.
Hoy el apellido de este empresario de 73 años nacido y criado en Pilar, es reconocido más allá de las fronteras del distrito como una marca registrada en el rubro, pero tiene una historia local de peso que comenzó con su tatarabuelo.
Su historia, la actualidad del rubro, el potencial que tiene el distrito, el estado del centro de la ciudad, fueron algunos de los temas sobre los que Tolosa habló con El Diario.

Inicios 
Hace 46 años comenzó a vender autos por su cuenta, después de haber trabajado con su padre. Un día decidió mudar su agencia a la Panamericana. “Fui la primera concesionaria sobre la autopista y en ese momento todos mis amigos decían ‘está loco, mirá a dónde se fue’. Acá había una canchita de fútbol (dónde hoy está su agencia Chevrolet, en Colectora y Guido). No vine porque fuera un visionario, estaba muy lejos de serlo, lo hice porque le tenía fe y pensaba que iba a ser una corriente que me iba a beneficiar, pensé que era una salida rápida, que estaba cerca del pueblo, que le iba a vender autos a la gente del centro de Pilar y a quienes pasaban por acá. Cuando abrí, mi distracción era contar los autos que pasaban por la Panamericana, en 10 segundos pasaba un solo auto y ahora, 10 segundos no me alcanzan para contar la cantidad de autos que pasan.

-¿Cómo vivió desde entonces el crecimiento de Pilar? 
- El crecimiento no terminó, va a seguir, tenemos una geografía muy buena, basta con salir y recorrer otros lugares para decir “acá quiero estar y acá no”. Pilar es de los lugares donde todos quieren estar. Sí me dicen “te tenés que tirar en paracaídas y tenés que elegir dónde caer para quedarte”, la verdad que me quiero tirar en Pilar, porque hay posibilidades. Hay muchos barrios cerrados, manejo de dinero, tiene, dentro de lo que se puede infraestructura, subís en un puente de Panamericana y bajás en otro, salís del supermercado y entrás al cine o a otro shopping, acá hubo y hay desarrollo en comparación con otros lugares que no lo han tenido. Además a Pilar hoy todo el mundo lo conoce, no es como antes que te preguntaban dónde quedaba.

-¿Hay lugar para que siga creciendo su rubro sobre Panamericana?
- Prácticamente están todas las marcas, pero acá no se termina nada, ahora hay muchas marcas de China que comenzaron a venderse en la región. Hace 20 años empecé a vender coches coreanos y todos se quejaban o decían que no eran estéticos y hoy en día el coreano es casi igual o mejor que el japonés ¿Y el chino porque no? Sabemos que China se viene con todo y van a sobrar marcas. Sobre todo con el avance de la tecnología que ellos tienen, están haciendo los autos eléctricos, hoy todas las terminales tienen sus autos eléctricos, acá va a demorar un poco más por el problema de la energía, pero no se puede ir contra los molinos de viento y somos un país con mucho potencial, así que demorados o no, van a llegar. 

Centro
-¿Entre tanto crecimiento de la Panamericana cómo ve al centro de Pilar?

- La verdad es que veo las calles rotas, no tenemos un hospital como la gente, la terminal sigue estando en el centro del pueblo, hicieron una peatonal que lo único que hace es cortar el paso de la calle central. Con decir que han abandonado el cementerio, no hay red de agua, la verdad que no tener agua en el cementerio es muy triste. Recién ahora hay tachos como para lavar un florerito y eso es lo más triste que nos puede pasar. La verdad es que me da mucha pena, yo soy una persona de Pilar, no vengo de otro lado, nací acá, desde mi tataraabuelo somos pilarenses y Pilar es lo que más quiero en la vida.

-¿Cree que el abandono es responsabilidad de los dirigentes?
- Sí, claro que es responsabilidad de los dirigentes, ni más, ni menos, yo me la paso pagando impuestos, es una vergüenza. Para cobrar impuestos sí están presentes. Tuvimos lo pasado que era un desastre y esto de ahora que apunta mal también y no me gusta. Y no me interesa la política.

-¿Para usted la Panamericana se comió al pueblo?
- Un poco sí, estamos en otra era, ya no está el negocio de Don José, el de los buenos chorizos y hoy necesitamos servicios que los da otra gente. Yo creo que lamentablemente el querido Pilar desapareció, por eso trato de no ir al centro, me entristece y no se puede circular, no hay estacionamiento, no pensaron como darle una circulación mejor, es imposible transitar.

Estadísticas
-Mientras varios rubros se caen, hoy se habla de récords en venta de autos ¿A qué se debe este fenómeno?
- Fue causa de las promociones y las bajas con bonificaciones que se dieron en los autos, lo que generó un buen momento para comprar, con tasas de interés baja y financiaciones en algunos autos en los que en 500 mil pesos se financiaban 200 mil sin interés, en las pick-up hasta 300 mil pesos se financiaban con tasa cero. Todo eso fue un poco el causante de la suba de las ventas, pero ya es un tiempo pasado, ya que se anuncian incrementos importantes, porque la industria ya no da para más. Hay saturación de Brasil que venía con un mercado destruido y la producción de autos de ese país vino a la Argentina entera y les hemos salvado las papas. Llovían los autos y había que atajarse, eso redunda en la gran saturación de autos y la baja rentabilidad de los concesionarios, que estamos trabajando prácticamente a cero, cubriendo gastos porque la rentabilidad es prácticamente nula. Uno se tiene que sacar de encima el stock, moverse al ritmo y las presiones de las terminales, porque todas quieren ser primeras en ventas y es el concesionario el que sufre las consecuencias.

-¿Entonces ya no habrá récords de venta de autos?
- Hablan de un desarrollo tremendo de la industria automotriz ¿Pero hasta cuándo? Si seguimos así y con las subas en los combustibles y todos los aumentos, veremos si vamos a cumplir este año con un millón de autos como dicen que esperan. Yo lo veo muy difícil.

-¿Le afectaron los tarifazos?
- Me afectaron y me van a seguir afectando como a todos y como todos los aumentos, si uno sale a comer va a un restaurante y es una fortuna lo que gasta, y va a comprar ropa y es una fortuna.

-¿Por qué a pesar de las crisis o de una economía desfavorable los autos se siguen vendiendo? 
- El auto es un bien deseado, cuando me inicié con la venta de autos, un hombre con mucha experiencia me dijo: autos vas a vender toda la vida, porque el argentino quiere su auto, capaz que no tiene su casa propia, pero el auto lo quiere y el que tiene un auto quiere tener uno más lindo, la verdad es que sí, es más o menos así. Vendo autos hace 46 años y a los argentinos el auto le gustó siempre, es algo soñado. 

 

 

“El crecimiento no terminó, va a seguir, tenemos una geografía muy buena, basta con salir y recorrer otros lugares para decir ‘acá quiero estar’”.


“Creo que lamentablemente el querido Pilar desapareció, por eso trato de no ir al centro, me entristece, no se puede circular, no hay estacionamiento…”.


“El argentino quiere su auto, capaz que no tiene su casa propia, pero el auto lo quiere y el
que tiene un auto quiere tener uno más lindo”. 

 

 

Nuevo proyecto 
Víctor Tolosa tiene un nuevo proyecto con la apertura de una estación de servicio YPF en la calle Guido y colectora de Panamericana, a metros de su concesionaria Chevrolet. “Queremos tenerla para fin de año, vamos a pasos agigantados y por ahí está antes”, aseguró. En ese sentido contó que su abuelo, Felipe Tolosa, “tuvo el primer surtidor de combustible de Pilar, cuando todavía no había muchos autos. No era una estación de servicios, lo tenía en su casa en la calle Rivadavia, casi llegando a las Cinco Esquinas” (entre Fermín Gamboa y Moreno). 
Al mismo tiempo Tolosa relató: “trabajé con mi papá en la agencia de YPF de Pilar y administré dos estaciones de servicios, por eso ahora voy a despuntar un poco el vicio y voy a tener mi propia estación de servicios después de tantos años”.
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 24/10/2018 | 12:30
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Una gran persona Victor y muy trabajador