POR DECISIÓN DE VIDAL

Tarifa social a la luz y el subsidio al transporte, en peligro

La provincia busca traspasar los costos a los municipios desde el año que viene. Hay más de $500 millones en juego. Fuerte preocupación en el gobierno de Ducoté.

Tarifa social a la luz y el subsidio al transporte, en peligro

¿MÁS CARO? Sin subsidio, el boleto de colectivo podría aumentar.

El 2019 podría deparar a los pilarenses más malas noticias a nivel económico. Es que, por decisión del gobierno de María Eugenia Vidal, peligran la tarifa social de la electricidad y el subsidio al boleto de las líneas comunales de colectivos.
Si el proyecto de presupuesto que busca aprobar la Provincia no tiene cambios, los municipios deberán optar entre dos caminos complicados: asumir el costo del traspaso (que para Pilar suma más de $500 millones), o eliminar los beneficios, que significan un colchón que amortigua un poco los efectos de la crisis para los sectores más golpeados. 
El subsecretario de Administración Financiera del Municipio, Eduardo Aseff, reconoció que la situación los tiene “relativamente preocupados”, a la espera de una definición que no se tomará en el distrito sino en la Legislatura provincial.
La tarifa social a la electricidad representa cerca de un millón de hogares bonaerenses, a los que se destinan unos $10 mil millones para afrontar una parte del consumo. 
Está destinada a jubilados, pensionados o trabajadores que perciban hasta dos salarios mínimos; monotributistas sociales o con el mismo ingreso mensual; titulares de programas sociales; trabajadores del régimen social para empleados del servicio doméstico; beneficiarios del seguro de desempleo; veteranos de guerra; discapacitados y electrodependientes.
Sorprendidos por la mala noticia, desde el Municipio le requirieron a Edenor la información precisa sobre la cantidad de beneficiarios locales y el monto que representa el subsidio. 
Mientras esperan la respuesta, hicieron sus propias estimaciones: de un total que ronda los 9 mil hogares, entre el 20% y el 30% recibe tarifa social. Según Aseff, eso equivale a entre $100 y $120 millones anuales que ahora debería afrontar el Municipio. O los usuarios.
En materia de los colectivos, el monto es aún mayor: $400 millones anuales que ayudan a completar el costo del transporte. De lo contrario, ese monto debería ser traspasado al valor del boleto.
Aseff, por su parte, vaticina un fin de año de mucho trabajo. Sobre todo en el Concejo Deliberante, donde ediles y funcionarios deberán ajustar el presupuesto que envió el Ejecutivo a la nueva realidad.
“El presupuesto debe tender al equilibrio. Por eso deberíamos llegar a un acuerdo: o se busca aumentar más la recaudación castigando al contribuyente o se recorta en áreas no sensibles, que no tengan impacto en los servicios”, anticipó Aseff.
La respuesta será técnica pero, sobre todo, política. Y un monto de $500 –un 7,1% del presupuesto proyectado a 2019- no parece un monto fácil de solucionar con inflador o con tijera. 

1
21
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 09/11/2018 | 03:12
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. bueno y la casta politica cuando se ajusta? a no primero mujeres y niños y ancianos..y mas impuestos...fenomenos del cambio...El iceberg esta cerca muchachos...con esto el titanic se hunde...olvidense del crecimeinto y pago de deuda...