Efemérides

Hace 35 años, los pilarenses volvían a votar

La dictadura llegaba a su fin y las urnas salían de su encierro. En Pilar ganó Luis Lagomarsino, pero la UCR celebró el triunfo de Alfonsín. Nacía la primavera democrática.

Hace 35 años, los pilarenses volvían a votar

Luiso era el favorito para quedarse con la elección.

Un día como hoy, pero de 1983, luego de atravesar los años de la última dictadura, los argentinos volvieron a votar. En Pilar fue elegido intendente el justicialista Luis Lagomarsino: Luiso asumiría su puesto recién en diciembre, al igual que el presidente electo, Raúl Alfonsín.

El triunfo no dejó dudas: el PJ obtuvo 17.930 votos, seguido por la UCR con 11.535 y el MID con 2.901. Así, Pilar fue uno de los apenas 29 distritos bonaerenses en los que se impuso el peronismo, vapuleado por la UCR como nunca en la historia.

En Pilar, los candidatos que se disputaban la intendencia con mayores chances eran el mencionado Lagomarsino por el Partido Justicialista y Edgardo Martignone por la UCR. A su vez, en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) la candidata era la docente y abogada Nélida “Coca” Domenech, quien finalmente entró como concejal.

La elección se vivió a través de la televisión o la radio en cada casa y, por supuesto, en los diferentes reductos partidarios. En el recordado Bar Pepito (ubicado en San Martín y ruta 8), los peronistas sufrieron un golpe anímico que empañó la alegría por el triunfo en la intendencia: durante la jornada recibieron la noticia del fallecimiento de Américo Vattuone, un caudillo del PJ local.

A pesar de que todos los partidos realizaron una intensa campaña previa, en Pilar se daba casi por descontado que, salga como saliera la elección presidencial, la intendencia recaería en manos de Luis David Celestino Lagomarsino. 

Luego de tantos años de violencia, las celebraciones una vez conocidos los resultados se desarrollaron en forma pacífica, manteniendo la armonía que ya se había puesto en práctica durante los meses previos. En la noche del 30 festejaron los dos partidos mayoritarios: los radicales celebraron por Alfonsín, y luego los seguidores del PJ hicieron lo propio por Luiso.

Concejo

En cuanto al Concejo Deliberante, a la institución ingresaron la totalidad de los concejales, repartidos de la siguiente manera: el justicialismo introdujo doce ediles (Mario Darget, Edgard Aumenta, Eduardo Tamburini, Vicente Lanzillotti, Antonio Crucianelli, Pablo Dino Boeri, Alberto Alberini, Carlos Acebero, Rubén Tronchet, Elsa Basualdo, José Sánchez y Carlos Barrios); la UCR, siete (Luis Gambetti, Alcides Bruno, Manuel Martignone, Jorge Barrio, Silvio Zunino, Friberto Quintana y José Iacurto); y el MID, uno (Nélida Domenech). 

Por su parte, de los seis consejeros escolares, cuatro fueron justicialistas: Irma Talab, Antonio Morales, Inés De la Mata e Isabel Jara. También ingresaron dos consejeros radicales: Dante Manzoni y Heriberto Lagomarsino, hermano del intendente, aunque en la vereda política contraria.  

16
3

Valorar esta noticia

64% Satisfacción
5% Esperanza
0% Bronca
5% Tristeza
0% Incertidumbre
23% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Esteban | 30/10/2018 | 10:56
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Si hubiese visto lo que hicieron los peronchos que lo precedieron con Pilar, se moría de vuelta.